Instalaciones de gases medicinales

Central de cilindros
Central de paquetes
Central de termos
Estanques criogénicos
Unidades productoras
Cañerías
Cajas de válvulas
Sistema de alarma
Columnas
Puestos de toma
Consola porta instalaciones

Línea completa de equipamientos para centrales de gases medicinales.


Utilizada en clínicas y hospitales con bajo consumo de gases. Constan de dos bancos de cilindros, uno en operación y el otro de respaldo en caso de mantención o falla, lo que garantiza suministro permanente hacia cualquier punto del establecimiento, además de calidad y seguridad.

Por lo general, los bancos están compuestos de 1 a 10 cilindros, los que alimentan la red centralizada en el interior de un centro médico. Los cilindros están conectados a los bancos por medio de flexibles de alta presión y cada banco es controlado por una válvula de corte o cierre, lo que permite que funcionen en forma independiente uno y otro. La alta presión de los cilindros es regulada por un sistema de reguladores que proporciona la presión requerida por el sistema centralizado de distribución. La central posee dos manómetros, mediante los cuales el operador podrá leer la presión de los bancos.


Las centrales poseen las siguientes ventajas:

- Eliminan la circulación de cilindros en el ambiente hospitalario.
- Previenen el riesgo de mantener cilindros de alta presión en lugares donde se encuentre público o pacientes.
- En caso de escapes de alta presión en los cilindros, estos están concentrados en recintos apropiados.
- Su costo de inversión es menor que su equivalente en reguladores y equipos secundarios para cilindros a mediano y largo plazo.

Los sistemas de comando pueden ser: manuales, semiautomáticos y automáticos.

Disponibles para: Oxígeno, Oxido Nitroso (con y sin calefactor), Nitrógeno, Aire, Dióxido de carbono, etc.


Utilizadas para clientes con consumo bajos y medios de oxígeno y aire. Constan de dos bancos de paquetes, uno en operación y el otro en “Stand by” en caso de mantención o falla, lo que garantiza suministro permanente para el establecimiento.

Los paquetes están formados por un total de 9 cilindros de gases para alta presión, todos agrupados en una estructura metálica. Los cilindros están conectados entre sí a través de flexibles y controlados por una sola válvula. La estructura esta preparada para trasladar estos cilindros como un conjunto, por medio un sistema de rodado de alta capacidad de carga.

Poseen ventajas similares a las de centrales de cilindros, pero tienen la gran ventaja de mayor capacidad de almacenamiento al poner 1 a 3 paquetes por banco.

Los sistemas de comando pueden ser: manuales, semiautomáticos y automáticos.


Utilizadas en centros hospitalarios con consumos medios de Oxígeno. Constan de dos bancos de termos, uno en operación y el otro de respaldo en caso de mantención o falla, lo que garantiza suministro permanente para el establecimiento.

Los termos son recipientes diseñados para almacenar oxígeno líquido y suministrarlo en forma gaseosa. Pueden mantener el oxígeno en forma líquida gracias a su excelente aislación. Estos recipientes operan en un rango de presión que va desde 0 – 235 psig y pueden proveer un flujo máximo de 10 m3/hr.. Estos pueden ser trasladados en forma portátil, ya que se encuentran insertos en una estructura móvil con ruedas.

El contenido de un termo equivale aproximadamente de 10 a 14 veces más que el contenido de un cilindro de alta de presión, en un espacio mucho más reducido que el que ocuparían esta cantidad de cilindros.

Lo anterior, provoca ahorros de espacio y de transporte, y lleva a una mejor capacidad de almacenamiento y disponibilidad del producto para el recinto hospitalario.

Los sistemas de comando pueden ser: manuales y semiautomáticos.


Almacenan oxígeno en forma líquida. Es indicado para hospitales que consumen grandes cantidades de oxígeno.

Disponibles en diversos tamaños para atender diferentes necesidades. Poseen sistema de seguridad que proporciona total garantía de provisión al hospital.

Los estanques estacionarios son recipientes para almacenar oxígeno líquido. El estanque consiste de un recipiente interior y otro exterior, el espacio entre ambos recipientes con un material aislante, generalmente perlita. Las propiedades de aislación mejoran ostenciblemente con vacío, por lo que el espacio entre los recipientes es sometido, también, a esta condición. La combinación de perlita más vacío, permiten mantener las bajas temperaturas a que debe ser sometido el oxígeno para permanecer en estado líquido.

El estanque suministra oxígeno en forma líquida, por lo que requiere un intercambiador de calor ambiental que provoque el cambio de estado a oxígeno gaseoso de manera de poder suministrar a la red centralizada de distribución.


- Compresores de aire:
Sistema de compresión de aire de uso médico, con compresores libres de aceite y accesorios para obtener un aire sin humedad, libre de contaminantes sólidos, vapores y olores.

- Bombas de Vacío:
Sistema de aspiración diseñado para generar una gran cantidad de vacío necesarios en clínicas y hospitales. Estos sistemas trabajan a una presión negativa de 19 pulgadas de mercurio, que es almacenada en un estanque central. A medida que el recinto hospitalario consume la presión sube y las bombas se preocupan de volver a su nivel inicial la presión negativa.


Son los elementos por medio de los cuales se distribuyen los gases a todos los sectores de una clínica u hospital.
Las cañerías son fabricadas según Norma ASTM-B 88 y se usan dos tipos: tipo “K” para gases comprimidos y tipo “L” para redes de vacío.
Las cañerías son pintadas según el color correspondiente a cada gas y son identificadas por medio de etiquetas, que además indican el sentido de flujo.
Los soportes de cañerías son de material resistente a la corrosión y son instalados a intervalos máximos según Norma NCh 2136. Las derivaciones y uniones son soldadas por medio de soldadura fuerte (Plata 35%).
Las cañerías son lavadas con desengrasantes, sopladas y secadas con nitrógeno. Además, son protegidas y selladas para transporte.


Estos equipos son utilizados para sectorizar áreas con redes centralizadas dentro de un centro hospitalario y para cortar el suministro en caso de emergencias.

Estas consisten en una caseta de acero con una tapa fácilmente desmontable para su operación, con una o más válvulas dependiendo de la cantidad de gases que pasen por ella. Estas válvulas son de fácil apertura o cierre, del tipo bola de flujo direccional y con certificación de fabricación. Poseen manómetros para indicar la presión de cada gas en ese punto.


Panel de alarmaLas alarmas, se utilizan en hospitales y clínicas donde el uso del gas es vital. Estas indican que el suministro del gas se esta acabando o anomalías que pudieran presentar las redes de distribución.

El sistema contempla un hardware con microprocesador para control de 10 zonas con entradas de contactos secos, salida para control de sistema de audio e interfase para conexión a computador. Un software de monitoreo del sistema en tiempo real, que contempla generación de informes de activación por zona y usuario responsable, y control de zonas por medio del computador. Esto es, desde el computador se puede activar o desactivar alguna zona a voluntad, sistema de control de usuarios controlado por claves y una clave maestra autorizada para tal efecto (asignación de claves para sistema de turnos).

[ ampliar imagen ]
[ ver especificaciones ]





Son equipos usados para evitar el tráfico de cañerías y cables. Proyectadas para pabellones, con diversas salidas para gases y enchufes eléctricos. Son fabricadas en acero inoxidable y están disponibles con sistema de accionamiento retráctil, neumático o fijo.






Puestos de tomaLos puestos de toma o unidades terminales son puntos de suministro ubicados estratégicamente en los lugares de mayor utilización de gases medicinales dentro de una institución, permitiendo de esa forma la cómoda y rápida disponibilidad de dichos gases.

Los puestos de toma AGA son exclusivamente de uso medico, tienen un tipo de cierre automático, es decir, están provistos con un acople rápido hembra, del tipo pequeño y que cierra automáticamente al retirarse el acople rápido macho conectado a los mismos, lo que hace muy fácil y rápido su conexión o desconexión al aparato deseado. Pueden montarse embutidos o sobrepuestos (en el muro) Los puestos de toma son de diseño exterior idéntico, con la excepción del aro plástico con el nombre del gas. Sin embargo los acoples rápidos de los que están provistos están diseñados de manera que no puede haber equivocación durante las conexiones de uno u otro gas, debido a las diferencias de diámetro y perfiles de los machos para cada gas.

Todos los puestos de toma suministrados por Linde Gas Therapeutics cumplen con la Norma Chilena 2196, así como también, cuentan con certificaciones UL y/o CE.

[ ampliar imagen ]
[ ver especificaciones ]






ConsolasUsada en unidades de terapia intensiva, salas de recuperación, salas de internación y emergencias. Poseen tomas eléctricas, salidas de gases y vacío, etc. (según requerimiento de la institución). ConsolasSu objetivo es minimizar el área perimetral de atención a pacientes, dando una mayor seguridad y comodidad a los mismos. Gracias a su buena presentación permiten que accesorios y equipamiento se adapten perfectamente a la estética de salas de clínicas y hospitales.


NombreCentro de Atención a Clientes
Teléfono800-800 242 (AGA) Lu/Vi de 8:00 a 18:30 hs.
Fax(2) 2318009
e-mailagachile@cl.aga.com